He de reconocer que me he metido en un nuevo mundo que desconocía y que por ahora me está apasionando, me refiero al FLIPPED CLASSROOM.
Se conoce como FLIPPED CLASSROOM o CLASE INVERTIDA como se llama en español, a una nueva metodología o forma de Enseñanza-Aprendizaje semipresencial donde el alumnado aprende en clase a través de la visualización de forma online de vídeos educativos que previamente han sido preparados o seleccionados por el docente.
En mi caso, esta forma de enseñanza, creada inicialmente para niños y niñas más grandes, la he adaptado a las aulas de infantil, ideando una conexión real entre lo que trabajamos en clase y lo que el alumnado hace en casa.
¿CÓMO INVIERTO MIS CLASES?
Pues de una forma lúdica, dinámica y atractiva, y como no, con la colaboración indispensable de las familias. El proyecto se inicia junto a la Situación de Aprendizaje "MAMÁ GALLINA", donde en clase hemos investigado mucho sobre estos animales, y en casa han reforzado conocimientos, han jugado, han visto video tutoriales...
Lo primero que hice fue crear un nuevo blog, mi blog de FLIPPED CLASSROOM, y como no, se llamaría LA CLASE INVERTIDA DE LOS LOCOS BAJITOS.
En ese blog enlazo todo lo relacionado con el PROYECTO MAMÁ GALLINA y que nos sirva para complementar lo que estamos haciendo en el cole.
Para empezar y ver como iba funcionando colgué un juego on-line sobre unas GALLINAS, la idea es in controlando la cantidad de visitas y así ver si funcionaba.
Al ser niños tan pequeños, necesitaba alguna forma de comunicarme con las familias para informarles de las actividades que tienen que ir haciendo y que no suponga un gasto de papel o un gran trabajo extra, y para ello uso CLASSDOJO, una herramienta que con el paso de los años se ha convertido en indispensable en las aulas del CEIP Campino.
Para el que no la conozca, CLASSDOJO es una aplicación gratuita disponible en dispositivos móviles o en ordenadores con la que podemos trabajar la conducta de nuestro alumnado, publicar las cosas que hacemos, conectarnos con los padres de forma segura...
Pues a partir de ahí, todo ha sido sorprendente, la participación de las familias, la motivación del alumnado, la respuesta de las cosas que hacen en casa...
Ya han podido jugar con las gallinas, con los pollitos, han podido ver un video tutorial de cómo se dibuja una gallina y lo han hecho, han visto en vídeo el Ciclo de la Gallina, han matado la curiosidad de cómo la gallina pone un huevo...
EL RESULTADO, está siendo más que MARAVILLOSO, ya que estamos consiguiendo que la motivación del alumnado sea muy alta, que hablen con sus familias sobre lo que hacen en clase, que se sientan partícipes del aprendizaje y que a su vez dicho aprendizaje lo trasladen a su casa.
Sin duda, la FLIPPED CLASSROOM se convertirá en una herramienta indispensable en mi práctica docente.
A continuación pueden ver algunos de los dibujos de gallinas que ellos hicieron en casa mirando el vídeo tutoría de como dibujar una gallina.
También les dejo un vídeo explicativo del cuidado y características de LAS GALLINAS creado por mis hijos. Creo que esta podría ser otra versión de las CLASES INVERTIDAS, donde sean los propios compañeros los que enseñen.
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